Klaretarrak Ertamerikan – Los claretianos en Centroamérica: Guatemala eta Honduras

Microempresa de mujeres en San José del Boquerón (San Pedro de Sula, Honduras) dentro de un proyecto de prevención de violencia de género. Caritas San Pedro Sula.
Microempresa de mujeres en San José del Boquerón (San Pedro de Sula, Honduras) dentro de un proyecto de prevención de violencia de género.

Maiatzean Guatemalan izan zen “Ebanjelizatzaileak Periferietan” topaketa klaretarrean parte hartzeak Guatemala eta Honduraseko misio klaretarrak bisitatzeko aukera eman zidan. Guatemalan, hiriburuan egoteaz gain, Klaretarrek Santa Maria de Jesus herrian, Peronia auzoan, eta Rio Dulceko Semají inguruan lan egiten dute; Hondurasen, San Pedro Sulan, La Ceiban eta Arizonan.

Bi aste hauetan misio klaretarrak bi herrialde hauetan dituen aberastasunak eta erronkak ezagutu ahal izan ditut. Denbora honetan bizi izandakoaren zatitxo bat zuekin elkarbanatu nahi dut.

  • Acompañamiento pastoral en ámbito urbano, suburbano y en comunidades rurales, con una amplia red de catequistas que dinamizan la vida cristiana de las comunidades.
  • Trabajo con los pueblos indígenas. En la misión de Semají el compromiso con el pueblo Queqchi es claro. Antes, a lo largo del encuentro, también habíamos visitado otras dos presencias claretianas entre los indígenas: Santa María de Jesús, población 100% indígena, y Peronia, barrio suburbial en el que conviven personas de diferentes comunidades indígenas de todo el país que se han desplazado a la ciudad.
  • Acciones de denuncia e incidencia política en defensa de los derechos de la población rural (incluida la indígena) frente a los terratenientes y a las empresas extractivas, tanto en Honduras como en Semají.
  • Impulso de la soberanía alimentaria entre la población de las comunidades rurales con el desarrollo de huertos y miniexplotaciones agropecuarias.
  • Cuidado de la salud de las personas más pobres y vulnerables, tanto en zona rural como en zona urbana: desarrollo de medicina natural,  prestación de atención sanitaria en dispensarios y centros médicos, farmacia, programas de voluntariado médico…
  • Atención a migrantes en tránsito (de paso hacia Norte América o de regreso a su tierra natal) y a personas perseguidas por su compromiso socio-político.
  • Educación Secundaria (centro con internado en Semají) y de adultos, tanto formal a través del programa de Educación a Distancia IHER, como formación humana, religiosa, agropecuaria…, en los distintos centros de cursillos que tienen en las posiciones.
  • Presencia y compromiso en los suburbios de la ciudad de San Pedro Sula, donde hay muchas familias viviendo en condiciones muy precarias y de extrema necesidad (bordos, basurero…) y donde la presencia de las Maras constituye un grave problema.
  • Guardería (en una de las colonias de San Pedro Sula) que posibilita el acceso de las mujeres al mercado laboral.
  • Implicación de laicos en la dirección y gestión de equipos técnicos para la implementación de proyectos de desarrollo (agropecuaria, salud, mujer, educación…)
  • Presencia del movimiento de Seglares Claretianos en diversos lugares.

San Pedro Sulan bertako Caritasek egiten duen lanera ere hurbildu eta beraien arduradunekin hitz egin nuen; Bere lanaren hiru arlo desberdinetako proiektuak bisitatu nituen, Proclade Yanapay-ren laguntzarekin aurrera eramaten dituztenak: emakumeen garapena, genero indarkeriaren prebentzioa eta komunitate babesgabetuenen sustapena

Denbora labur honetan Ertamerikako errealitateak dituen erronka asko begi bistan agertu zaizkit: defensa de la población indígena, desarrollo de la zona rural, suburbios de las ciudades, maras, violencia, vulneración de derechos humanos, violencia de género, proliferación de sectas evangélicas, degradación del medio ambiente (palma africana para aceite), implantación de grandes compañías extractivas o eléctricas…

Errealitate honetan Jainkoaren Erreinua present egiteko Elizak duen konpromisoa ere agerian gelditu zait. Laiko eta misiolari klaretarren lana pertsonen bizitza duinago egiteko eta beraien behar zehatzetan laguntzeko bideratuta dago.

Ojalá que, con el apoyo de todos y a través de Proclade Yanapay, sigamos siendo parte de esta misión evangelizadora que los Claretianos están desarrollando en Centroamérica.

Agustín Ortiz (zuzendaria).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.