Imagen para el apartado web - Trabajandoen RedEn Proclade Yanapay entendemos el trabajo en red como el trabajo (reflexión, actividades concretas, incidencia…) que desarrollamos en colaboración con otra(s) entidad(es) con un objetivo común, alineado con los fines de la Fundación, y de cara a conseguir un resultado mayor, rentabilizando mejor los recursos de los que disponemos. Este trabajo supone, entre otras características, horizontalidad (relación entre iguales), sinergia (complementariedad), participación activa, compromiso (asunción de responsabilidades), relación y comunicación.

Proclade Yanapay enfoca el trabajar en red como un modo de ser coherentes con la identidad de la Fundación desde el compromiso y la práctica concretos, como una forma de lograr, a través de alianzas y del trabajo conjunto, una mayor eficacia y eficiencia en el logro de sus fines y objetivos y como una forma de aumentar la presencia social de la Entidad y, consecuentemente, su fortaleza como ONGD.

Actualmente Proclade Yanapay participa en las siguientes redes:

  • Coordinadora de ONGDs de Euskadi y Coordinadora de ONGDs de Navarra. Proclade Yanapay como miembro de estas Coordinadoras participa activamente en las Asambleas generales y territoriales, así como en el Grupo de Género de la Coordinadora, en los grupos de Incidencia Política y Educación para la Transformación Social (bizkaia) y en la comisión de Cooperación Descentralizada (Navarra).
  • Consejos Municipales de cooperación al Desarrollo de Bilbao, Donostia y Pamplona y en el Consejo Navarro de Cooperación.
  • Zero Pobrezia Plataforma (Donostia), participando activamente en las actividades organizadas desde la plataforma de Donostialdea. Pincha aquí para descargar el folleto informativo.
  • Grupo de Comercio Justo (Donostia) y Grupo de Comercio Justo (Bilbao), participando en las actividades organizadas por el grupo, y, además, participando en las acciones propuestas por la Mesa de trabajo sobre Comercio Justo (Bizkaia).
  • Solidaridad y Misión (SOMI). La Fundación Proclade Yanapay, mantiene una relación muy estrecha y coordinada con diversas ONGDs relacionadas con la familia claretiana: PROCLADE Internacional, PROCLADE Bética, PROCLADE Canarias, Enllaç Solidari, KORIMA y Fundación PROCLADE.
  • Consorcio ONGD para EpTS: Cada año Proclade Yanapay trabaja junto a estas otras entidades Proyde, Proyde-Proega, Proideba, Proide, Fondazione De La Salle Solidarietà Internazionale, SED y Fundación Proclade (Madrid), para elaborar materiales de Educación para la Transformación Social de manera conjunta. Nuestro objetivo es “trabajar conjuntamente aspectos relacionados con la Incidencia Social y la Educación para la Transformación social, y desarrollar de forma conjunta campañas anuales de sensibilización”.
  • Escuelas Solidarias (Navarra). Proclade Yanapay forma parte de la organización de este Programa de Educación para el Desarrollo, enmarcado en la Estrategia Navarra de EpD dirigido a los centros educativos de Navarra con el asesoramiento al profesorado por parte de las ONGD. Lo organiza la CONGDN y el Gobierno Navarra y Proclade Yanapay ha involucrado al Colegio Claret Larraona.
  • África Imprescindible (Navarra). Proclade Yanapay forma parte en Navarra de este consorcio formado por ONGDs navarras que anualmente celebra unas jornadas con la intención de acercar la realidad africana a la población navarra.