Acabamos de finalizar el proyecto – «Apoyo a Catequistas Rurales» – Proiektua amaitu berri dugu

A finales del año 2019, y gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas, logramos recaudar la cantidad necesaria para el proyecto «Apoyo a Catequistas Rurales» para el Norte de Potosí (Bolivia). Después de dos años y una pandemia han logrado realizar todas las actividades propuestas en incluso algunas más. Puedes leer aquí abajo la información que nos han enviado:

Cada año se celebran algunos encuentros de catequistas rurales para formarlos y acompañarlos en la labor evangelizadora que realizan en sus comunidades.
Los catequistas, hombres y mujeres, vienen desde sus comunidades campesinas, a pie, en autobuses y en camiones para su formación en estos cursillos. Todas estas personas son voluntarias, asumen su rol de «catequista rural» y nos facilitan, a los Misioneros Claretianos, la labor pastoral de acompañar en la evangelización y preparar para los sacramentos a sus vecinos y vecinas que viven en su misma comunidad. Esta labor es fundamental para nosotros, ya que sin su ayuda y apoyo desinteresado nosotros no podríamos atender a todas estas personas; al año los Misioneros Claretianos que vivimos en el Norte de Potosís apenas podemos visitar estas comunidades un par de veces.

En los cursillos se realiza formación humano-cristiana, alfabetización y el desarrollo de algunas tareas propias del campo. Nosotros aseguramos su alojamiento y alimentación (desayuno, comida, refrigerio y cena). De igual modo, les ayudamos con sus pasajes de traslado hasta el municipio de Sacaca. Y, finalmente, les facilitamos los insumos de aseo personal que son difíciles de conseguir en muchas comunidades.

Los cursillos, normalmente, tienen una duración de 5 días. Durante este tiempo y debido a la pandemia, se han podido realizar menos cursillos. La participación también ha sido menor, por lo que se han juntado tanto los cursillos para catequistas aymaras y quechuas, permiéndonos de esta manera, sufragar todos los gastos al ser menos los cursillos.

A lo largo de este tiempo hemos logrado:

  • Realizar todos los cursillos programados del año 2021 y un cursillo del año 2020.
  • Se ha logrado cubrir los gastos de alimentación, transporte y materiales de cada encuentro. (El poder entregar materiales educativos les ayuda mucho, de esta manera todo lo trabajado en los cursillos se ve concretizado y tienen la posibilidad de seguir repasándolo en sus comunidades. Se sienten muy agradecidos de recibir estos folletos y libritos.)
  • Se han arreglado las duchas del centro de cursillos.

Los Misioneros Claretianos del Norte de Potosí (Bolivia) agradecemos profundamente su colaboración porque nos permiten seguir evangelizando a las personas más alejadas de la sociedad. La ayuda económica respalda y asegura que podamos seguir con esta Misión.

Yuspagara, diuspagara, Eskerrik asko, Muchas Gracias

Laburpena:

2019. urtearen amaieran, eta pertsona askoren lankidetza eskuzabalari esker, Potosiko Iparralderako (Bolivia) «Landa Katekistei Laguntzea» proiekturako behar den kopurua biltzea lortu genuen. Bi urte eta pandemia baten ondoren, proposatutako jarduera guztiak beste batzuetan egitea lortu dute. Hona hemen lortutako lorpenak:

  • 2021erako programatutako ikastaro guztiak eta 2020rako ikastaro bat egitea.
  • Topaketa bakoitzeko elikadura-, garraio- eta material-gastuak ordaintzea lortu du. (Hezkuntza-materialak eman ahal izateak asko laguntzen die; horrela, ikastaroetan landutako guztia zehaztu egiten da, eta beren komunitateetan errepasatzen jarraitzeko aukera dute. Oso eskertuta sentitzen dira liburuxka eta liburuxka hauek jasotzeagatik.)
  • Ikastaroen zentroko dutxak konpondu ditu.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.