Aprobación de un programa por la Agencia Vasca en Ecuador

  • Categoría de la entrada:Noticias

A mediados de noviembre la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo nos notificó oficialmente la aprobación de un programa a ejecutar en Ecuador los próximos 3 años, por un importe de 1.200.000 €.

Esta aprobación constituye un importante logro en nuestra historia y viene a respaldar todo el trabajo que hemos venido realizando desde hace un año preparando la propuesta en colaboración con la socia local que lo ejecutará, la Fundación MCCH. Con esta organización Proclade Yanapay mantiene una intensa trayectoria de trabajo desde el año 2003, apoyando experiencias de producción y comercialización asociativas (sobre todo en el ámbito del cacao) con enfoque de comercio justo, sostenibilidad ambiental y perspectiva de género.

Con la ejecución del programa aprobado, “Empoderamiento de mujeres productoras en 4 comunidades rurales ecuatorianas”, se pretende contribuir al empoderamiento de mujeres productoras de escasos recursos de las provincias de Manabí y Los Ríos, disminuyendo su vulnerabilidad social y económica. Para ello se trabajará en torno a 3 ejes:

  • generar un mayor nivel de participación y organización por parte de las mujeres productoras;
  • mejorar el acceso y poder de decisión de las mujeres en los medios productivos para así mejorar la productividad de sus fincas, sobre todo con los productos estratégicos asociados al cacao; y
  • la articulación de circuitos económicos solidarios para dar salida a los productos estratégicos asociados al cacao y que sean de interés de las mujeres.

Además del trabajo de cooperación que se realice en Ecuador, está previsto el desarrollo de un programa de educación al desarrollo en el País Vasco vinculado a la temática de trabajo en Ecuador: la cadena del comercio justo.

La aprobación de este programa viene a reforzar la estrategia de trabajo de Proclade Yanapay en Ecuador y supone un importante paso en el planteamiento contemplado en el Plan Estratégico 2014-2017 de incrementar y diversificar la financiación de la Fundación con vistas a la sostenibilidad de la misma