Cruz de Lampedusa

Instalación de la Cruz de Lampedusa en el patio del Colegio Claret Larraona

El pasado 13 de febrero llegó la Cruz de Lampedusa al colegio Claret Larraona. Desde Proclade Yanapay no hemos querido dejar pasar esta oportunidad de abrir nuestros ojos, nuestros corazones y nuestras manos a una realidad que nos toca tan de cerca. Pretendemos “DESINSTALARNOS” de nuestras rutinas y prisas y poder VIVIR UN VERDADERO ENCUENTRO que nos lleve a abrir el corazón al Cristo crucificado hoy en nuestros/as hermanos/as inmigrantes y refugiados/as.

Colocamos la Cruz en mitad del patio a la salida de las clases, muchas familias se acercaron y descubrieron su significado:

Esta cruz está manchada de muerte, miles de personas ahogadas, abandonadas, trabadas en su intento de llegar…en definitiva, asesinadas por las guerras, la pobreza, la indiferencia, las vallas, las concertinas, las políticas…y sin embargo con esta cruz, Dios nos ofrece algo, la resurrección…podemos coger la cruz y caminar con ella, o podemos mirar a otro lado.

Esta cruz ha sido bendecida por el Papa. La iniciativa se llama “Viaje de la cruz de Lampedusa” y busca transmitir un mensaje de “solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas”. Que sea una especie de “estafeta espiritual” para que pase de comunidad a comunidad y q que esta cruz se convierta, no sólo en meta de oración y peregrinación de todos los fieles laicos tocados del drama de Lampedusa, sino también “huella permanente de una memoria que no debe desaparecer”.

Después contamos con Ana, teresiana, quien ha trabajado con las víctimas del terremoto de Haití, los/as niños/as de la calle de Angola y las personas refugiadas en campamentos de Bosnia y Lesbos; y Stephen, testimonio vivo de lo que significa recorrer miles de kilómetros para montarse en una barca y llegar a Lampedusa, sin papeles, sin fuerzas, sin familia, sin apoyos, y como la solidaridad, el sentido común y la humanidad consiguen que vaya consiguiendo una vida digna.

Impresionó ver cómo Stephen miraba los maderos de esa cruz hechas con maderas iguales a las que tantas personas, amistades y familiares (y él mismo) se han subido y no todas han llegado.

Tras ello un video y una oración, con el fin de recogernos, reflexionar, orar y ver en qué y desde dónde podemos actuar y ponernos a trabajar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.