Enplegurako prestakuntza, GIBa duten eta egoera zaurgarrian dauden emakumeentzat – Formación para el empleo para mujeres con VIH en situación de vulnerabilidad

En la zona del East Cheeral en el Distrito de Waynad (India) confluyen 3 Estados: Kerala, Tamil Nadu y Karnataka. Se trata de una zona fronteriza en la que conviven numerosas personas emigradas debido a la crisis económica y a motivos de salud (VIH/Sida). En esta zona, los Misioneros Claretianos gestionan una Care Home para personas que sufren VIH/Sida en la que realizan actividades de orientación, programas de sensibilización, atención médica gratuita, formación para el empleo y acompañamiento a las familias.

Testuinguru horretan, emakumeen egoera bereziki ahula da, estigma, bazterkeria eta ukazioa are gehiago aldatzen baitira. Kutxa Fundazioa (Gipuzkoa Kutxa Solidarioa) eta Denon Artean Denetik erakundearen babesari esker, 2019an zaurgarritasun-egoeran dauden 57 emakume ahalduntzen lagundu duen proiektu bat aurrera eraman dugu, haien autoestimua eta autosufizientzia ekonomikoa hobetzen lagunduko duenak.

La propuesta planteaba:

  • la compra e instalación de 25 máquinas de coser, 10 de bordado y 10 eléctricas,
  • el desarrollo de dos cursos de capacitación en confección y costura para 50 mujeres.
  • la puesta en marcha de una iniciativa productiva de ropa gestionada de manera cooperativa por 10 mujeres para la que se construirá un local que permita la puesta en marcha del negocio.

Proiektua amaituta, 26 josteko makina erosi dira, eta horiekin josteko, ebakitzeko eta jantzigintzako ikastaroak eman zaizkie 57 emakumeri, trebetasun horiek haien etxeetatik garatu eta jantziak egin eta saldu ahal izateko, beren familientzako aparteko diru-sarrerak lortzeko.

En el mes de septiembre ha finalizado la construcción de la primera planta en la Care Home en el que se hay 2 salas para coser y una sala para reuniones, evaluación y asesoramiento. En una de las salas se ha instalado la Unidad productiva en la que se han comprometido 12 de las mujeres previamente capacitadas. Este grupo está formado por 6 musulmanas, 4 cristianas y 2 hindúes. Para la Unidad productiva se compraron 12 máquinas de coser más y 2 máquinas de cortar.

Emakume horiek inguruko parrokien eta harremana sortu duten denda batzuen eskaerak jasotzen hasi dira, jantzi batzuk eta oihalezko poltsak egiteko eskatu dietenak. 2020ko urtarrilaren 1etik aurrera plastikozko poltsak erabiltzea debekatuta dago Indian eta egoera hori aprobetxatu nahi duten aukera bihurtzen da.

Las mujeres están encantadas con la oportunidad que se les ha brindado. La unidad productiva se ha convertido además de en una fuente de ingresos, en un espacio de confianza para las mujeres en el que compartir sus problemas, encontrar apoyo y en el que establecer relaciones sociales lo que les está ayudando a mejorar su autoestima.

Eskerrik asko!