Genero-berdintasunaren eta nesken eta emakumeen ahalduntzearen alde – Por la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por tanto, la mitad de su potencial. Además, ellas son las que están en primera línea de la sociedad y las que tienen mayores capacidades, individual y colectivamente, para transformar las comunidades en las que viven. Sin embargo, la desigualdad de género persiste en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social. Por esta razón, este año dedicamos nuestra Campaña de Solidaridad a combatir estas injusticias.

Además, si queremos alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es indispensable cerrar todas las brechas de género y asegurar los mismos derechos para las niñas y las mujeres en el acceso a la educación, a la sanidad y a un empleo de calidad.

De esta forma podremos construir economías más fuertes y sociedades más justas, y la igualdad de oportunidades será una realidad mucho más cercana para todas las personas.

Para materializar esta Campaña, vamos a colaborar con un proyecto en Guatemala.

Zergaitik?

Guatemala, ofizialki Guatemalako Errepublika, ia 15 milioi biztanlerekin, 2018an egindako erroldaren arabera, Erdialdeko Amerikako herrialderik jendetsuena da. Livingston Izabal-eko departamentuaren udal bat da. Landa eremua da guztiz eta q’eqchi maien biztanleria du, oso behartsua eta eskolatze baxukoa.

Komunitate gehiengoek ez dute ezta oinarrizko zerbitzurik ere. Beraien artean hainbat ordutako bidea dago eta nekazaritza-ekoizpena bizirautekoa da. Biztanleria gehienak produktibitate baxuko herri-lurrak ditu.

Emakume Q’eqchí gehienek, beren etxeko lanetan aritzen dira eta uzta-garaietan nekazaritza lanetan laguntzen dute. Emakume hauek diskriminazio hirukoitza sufritzen dute emakume, behartsu eta indigenak izateagatik.

¿Con qué finalidad?

Trabajaremos con 97 mujeres indígenas campesinas de 10 comunidades de la Parroquia San Antonio de Padua, organizadas en 8 grupos de Cajas de Ahorro Solidario, para fomentar su empoderamiento, autonomía económica y el conocimiento de sus derechos, a través de la formación y apoyo al desarrollo de actividades productivas.

Orain eta beti, neskak eta emakumeak direlako aldaketaren protagonistak!

¡Porque ellas son, ahora y siempre, protagonistas del cambio!