Proclade Yanapay y su compromiso con la equidad de género

  • Categoría de la entrada:Noticias

Desde Proclade Yanapay llevamos tiempo reflexionando sobre la manera de transformar los modos de hacer y pensar, con el objetivo de eliminar las desigualdades de género existentes tanto en la organización, como aquellas derivadas del trabajo de la misma.

Derivada de esta reflexión, se ha realizado una apuesta clara y se ha iniciado un Proceso de Cambio Organizacional Pro Equidad de Género, de la mano de la consultora Natalia Navarro y financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, con el objetivo de integrar la equidad de género en políticas, prácticas y creencias de Proclade Yanapay. El Proceso consta de dos partes: la primera, un Diagnóstico Participativo, y la segunda, la realización de un Plan de Acción Estratégico.

Así, llevamos un año trabajando en el Diagnóstico, que se encuentra en su fase final, con el objetivo de “Analizar y revisar desde la perspectiva de género, de la forma más exhaustiva posible, todos los elementos que componen Proclade Yanapay para detectar los modos específicos en que se producen las desigualdades de género”. Este análisis se está realizando en los siguientes aspectos: políticas, trayectoria, cultura organizacional, procesos de trabajo, toma de decisiones, comunicación, gestión de personas y actitudes, entre otros.

Hasta el momento hemos tenido diversos talleres, tanto con el equipo técnico de Proclade Yanapay como con nuestro voluntariado, así como entrevistas personales, y una revisión documental. Y en breve comenzaremos con la segunda etapa del proceso, que consiste en la planificación de actuaciones dirigidas a eliminar las desigualdades detectadas, impulsar el empoderamiento de las mujeres dentro de la organización y desarrollar la integración de la perspectiva de género de una manera integral.

Por el momento es mucho lo que estamos aprendiendo, y tenemos el convencimiento de que este proceso seguirá enriqueciéndonos!

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.