El Proyecto “Mejora de las condiciones de vida y seguridad alimentaria de 200 mujeres santhal y de sus familias en Jharkhand India” continúa ejecutándose con éxito gracias al apoyo de Kutxa Fundazioa. El proyecto está trabajando para empoderar con éxito a 200 mujeres tribales en Sarangloya. Hasta el momento:
- Se han formado 10 grupos de 20 mujeres que han recibido formación en liderazgo, derechos humanos, programas gubernamentales y salud básica e higiene. Los grupos fomentan el ahorro y los préstamos internos
- Las mujeres están asumiendo roles de liderazgo en sus familias, grupos y comunidades. Ellas mismas confirman su participación activa en las decisiones del hogar y una reducción de los casos de violencia doméstica.
- De las 115 mujeres identificadas como analfabetas, 102 han completaron un curso de alfabetización de 2 meses y han adquirido habilidades básicas de alfabetización funcional.
- En cuanto a la formación sobre iniciativas productivas, 160 mujeres se han capacitado en costura de ropa, fabricación de velas, cultivo de hongos, jabón y detergente en polvo, lo que ha generado un aumento del 10-15% en los ingresos del hogar.
Queda pendiente el fortalecimiento de capacidades sobre producción agrícola, manejo de ganado y la distribución de los animales con la que se espera aumentar entre un 30 y un 35% los ingresos del hogar.
La propuesta está cumpliendo hasta el momento las expectativas que tenía y las mujeres continúan participando muy activamente en todas las actividades propuestas.
Nuestro agradecimiento a Kutxa Fundazioa, DAD y Jubikutxa por apostar por el empoderamiento de estas mujeres.
Eskerrik asko!