Indarkeria matxistei buruzko informazio-pilula berria dakarkizuegu, Bizkaiko Foru Aldundiaren laguntzarekin El Salvadorren (CORDES erakundearekin) eta Perun (CENDIPPrekin) indarkeria matxisten aurka borrokatzeko garatzen ari garen proiektuekin lotuta.
Badakizu zer den genero-indarkeriaren iceberga?
«Genero indarkeriaren iceberga» metafora bat da, eta genero-indarkeria gizarteari eragiten dion arazo askoz zabalago eta sakonago baten punta baino ez dela adierazteko erabiltzen da. Icebergen kasuan bezala, arazoaren zatirik handiena gainazalaren azpian dago, eta ez da begien bistakoa.
Testuinguru honetan, “icebergaren punta” genero-indarkeriaren modu agerikoenei eta zuzenenei dagokie, abusu fisikoari edo sexualari, esaterako. Hala ere, gainazal horren azpian generoen arteko desorekaren eta matxismoaren beste adierazpen sotilago eta orokorrago batzuk daude, hala nola kontrol emozionala, larderia, lantokiko diskriminazioa, emakumeen kosifikazioa, aukerak mugatzea eta generoen arteko desoreka betikotzen duten beste jokabide eta jarrera asko.
Indarkeria-modu nabarmenenak azpimarratzeko ez ezik, generoen arteko desoreka maila guztietan gertatzea ahalbidetzen eta sustatzen duten gizarte- eta kultura-egiturei heltzeko beharraren garrantzia nabarmentzeko ere erabiltzen da genero-indarkeriaren icebergaren metafora. Horrek esan nahi du kontzientziazioaren, hezkuntzaren eta legediaren esparruetan lan egin behar dela, eta genero-berdintasuna sustatuko eta pertsonen eskubideak (pertsona horien generoa edozein dela ere) errespetatuko dituen kultura bat bultzatu behar dela.
Ikusten ez denari ere aurre egin behar diogu!
Os traemos la nueva píldora informativa sobre violencias machistas, en el marco de los proyectos que estamos desarrollando para luchar contra ellas en El Salvador (con la organización CORDES) y en Perú (con CENDIPP), con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.
¿Sabes qué es el iceberg de la violencia de género?
El «iceberg de la violencia de género» es una metáfora que se utiliza para ilustrar que la violencia de género es solo la punta visible de un problema mucho más amplio y profundo que afecta a la sociedad. La idea es que, al igual que un iceberg, la mayor parte del problema se encuentra debajo de la superficie y no es inmediatamente evidente.
En este contexto, la «punta del iceberg» se refiere a las formas más visibles y directas de violencia de género, como el abuso físico o sexual. Sin embargo, debajo de esta superficie se encuentran otras manifestaciones más sutiles y generalizadas de la desigualdad de género y el machismo, como el control emocional, la intimidación, la discriminación en el lugar de trabajo, la cosificación de las mujeres, la limitación de oportunidades y muchas otras conductas y actitudes que perpetúan la desigualdad de género.
La metáfora del iceberg de la violencia de género se utiliza para destacar la importancia de abordar no solo las formas más evidentes de violencia, sino también las estructuras sociales y culturales que permiten y fomentan la desigualdad de género en todos sus niveles. Esto implica trabajar en la concienciación, la educación, la legislación y la promoción de una cultura que promueva la igualdad de género y respete los derechos de las personas, independientemente de su género.
¡Hay que actuar ante lo invisible!