La comida no se tira – Janaria ez da bota behar

El año pasado, dentro de un ambicioso proyecto, Proclade Yanapay, junto a SED y Gobierno de Navarra, trabajaron en el Colegio Claret Larraona de Pamplona un proyecto relacionado con la comida que desperdiciamos.

En la ejecución de dicho proyecto participaron: la dirección, el profesorado, el equipo de pastoral, el equipo educativo del colegio Claret Larraona, la comisión de comedor de la Asociación de Padres y Madres, la cocina, el comedor y las personas responsables de Landazábal Hostelera; Proclade Yanapay, y las personas más importantes: alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria que se quedan en el comedor.

Bajo el lema: LA COMIDA NO SE TIRA, nos marcamos como objetivo NO tirar la comida, reducir lo más posible la comida que se sirve en los platos y no se come.

En el mes de febrero conformamos un equipo de investigación, con alumnos y alumnas de 6º, en total 14, quienes han sido artífices de que el proyecto cogiera fuerza y se ejecutara.

La semana del 20 al 24 de febrero medimos cada día la comida que tiramos, en total 51,020 kilos, 205 gramos por persona y día. Estamos hablando de unas 50 personas de 5º y 6º. Con lo que hemos tirado 5º y 6º podríamos alimentar a más de 120 niños y niñas.

Durante  3 semanas nos encargamos de sensibilizar mediante un montón de actividades: Presentación en el comedor (de 3º a 6º), presentación en aula (5º y 6º), composición de una canción, edición de un video, creación y representación de una obra de teatro (5º, 6º y todo infantil), carteles, adaptación del juego de las banderas, colgantes donde pone “yo no tiro la comida”, presentación en Pastoral, presentación en la comisión de comedor de la APYMA, presentación al voluntariado de Proclade Yanapay…

Todo esto para volver a medir la semana del 20 al 24 de marzo, con el mismo menú. El resultado: hemos tirado casi un 20% menos de alimentos. Todo un éxito. 10 kilos menos de comida a la basura.

Puedes ver el primer vídeo en la página web http://www.larraonaclaret.org/media/ y en el canal de You Tube:

Este año volvemos a repetir la experiencia; hemos empezado esta semana, la del 5  al 9 de febrero, y hemos ampliado los cursos (de 3º a 6º primaria). En esta ocasión queremos implicar a más chicos y chicas, a las familias y a los hogares. Queremos conseguir reducir la comida que tiramos a la basura, porque es indigno, es irresponsable y es un derroche que no podemos permitirnos en este mundo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.