Este año, infantil y primaria del colegio Claret Larraona han trabajado un proyecto de Aprendizaje y Servicio: «CON ENERGÍA +«. En cada uno de los cursos se han trabajado los conceptos básicos de lo que es la energía y de dónde se saca, incluso las consecuencias de su procedencia, utilización o mal uso. Y posteriormente han desarrollado ideas para ayudar a reducir el derroche energético.
Proclade Yanapay ha querido colaborar, y en su empeño por un Consumo Responsable ha querido proporcionar herramientas para ayudar a reducir el consumo energético y plantear alternativas de energía sostenible.
Para ello, Proclade Yanapay dentro de un proyecto conjunto con la ong SED, y apoyado por Gobierno de Navarra, ha dispuesto unas mochilas energéticas con el fin de concienciar y provocar cambios de hábitos en las familias reduciendo su consumo de agua, calefacción y eléctrico.
Es una inciativa que que desde el Area municipal de jardinería Noáin, Agenda 21 Noáin y Colegio San Miguel de Noáin pusieron en marcha en 2016, y que tras varias reuniones con la técnica del ayuntamiento de Noáin, nos han asesorado y apoyado para trasladarla a otros centros.
El miércoles día 12 de abril, Iñako Navarro, padre de tres alumnos del centro, experto en energías renovables y colaborador de Proclade Yanapay, se acercó al aula de 4º y explicó al alumnado tanto el contenido de las mochilas, como el modo de usarlo y mejorar con ello nuestros consumos. Dicha mochila contiene aparatos que ayudan a esa concienciación y reducción como:
- Bombilla led normal
- Bombilla para foco led
- Hoja bombillas LED
- Kit de aireadores
- Burletes bajopuerta
- Burletes
- Película aislante para ventanas
- Termómetro
- Reloj de arena para tiempos en la ducha
- Lámina reflectante radiadores
- Medidor de consumos
- Hoja mochila energética y energías buenas y malas
- Hoja fábula cambio climático
- Ruleta calculadora manual de carbono
- Guía del IDAE
- Guía ahorro y uso eficiente de la electricidad
Dichas mochilas, a partir del pasado viernes 12 de abril, están pasando por las familias de 4º de Primaria para que en casa podamos saber nuestros consumos y podamos, por unos pocos días, probar aparatos que nos ayuden a reducir nuestro consumo, así como guías que nos den pistas para tener un consumo responsable. El fin es concienciar y provocar cambios de hábitos en las familias reduciendo nuestro consumo de agua, calefacción y eléctrico, con el objetivo no sólo de ahorrar, sino de potenciar una cultura de sostenibilidad.
No olvidemos que lo que derrochamos otras personas no lo tienen, queremos recordar dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y los datos que hoy tenemos, según datos de la ONU:
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento
- 2,1 millones de personas viven sin agua potable.
- 1 de cada 4 escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable.
- Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, debido al agua insalubre o un saneamiento deficiente.
- 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua para el año 2030.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todo
- El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
- 3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.
- La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Entre todos y todas podemos hacer un mundo mejor.
Pingback: Auditorías Medioambientales - Teachers For Future Spain