Queremos ser testimonio de que es posible construir un mundo en el que todas las personas vivan dignamente y, para lograrlo, es imprescindible la participación de todas aquellas que desean contribuir a conseguirlo. Desde el área voluntariado de Proclade Yanapay (organización cristiana claretiana con vocación de transformación social), contraemos la responsabilidad de ser cauce de desarrollo social para todas las personas identificadas con esta voluntad y los valores de PY.

El voluntariado en PY se da en aquellas personas mayores de edad, que, de forma reflexiva y responsable, adquieren desinteresada y libremente un compromiso solidario, basado en derechos y deberes, continuado, activo, responsable y concienciado con los valores y principios de la Fundación, de forma organizada, para contribuir, desde este voluntariado, con los pueblos empobrecidos, a la transformación social. Existen diferentes niveles de compromiso, unos más estables y otros más esporádicos y/o puntuales.

Marcándonos como objetivos:

  • Promover, en las áreas vinculadas al ámbito de actuación de Proclade Yanapay, un voluntariado que busca un compromiso solidario con vocación de transformación social suscitando el compromiso activo de las personas en la construcción de un mundo más justo, humano y equitativo.
  • Ser un ejemplo vivo (coherencia) de aquellos valores que queremos impulsar, como la participación, la solidaridad, la equidad y la justicia.
  • Ofrecer cauces para la práctica de solidaridad entre las personas del ámbito claretiano, tanto en la realidad local de PY como en las misiones claretianas.
  • Dar respuesta a las necesidades mostradas por las organizaciones socias locales en países empobrecidos.
  • Facilitar cauces de cooperación y solidaridad con las misiones claretianas.
  • Provocar, dinamizar y fomentar procesos de desarrollo personal a través de la participación en iniciativas y experiencias solidarias.
  • Ampliar el alcance de las acciones de PY, posibilitado por la participación de un mayor número de personas.