Cada año, en 6º de primaria del colegio Claret Larraona, el alumnado junto a Mamen y Blanca, realizan un proyecto de aprendizaje y servicio muy interesante, que consiste en la creación de una empresa, bueno de varias empresas.
Primero se trabaja la parte teórica, concepto de economía y de empresa, tipologías y ejemplos. Este año Proclade Yanapay ha participado en la elaboración y ejecución del proyecto, y en ésta primera parte pudo dar una sesión para hablar de economía solidaria y la creación de empresas desde el prisma de situar a la persona en el centro de la empresa, cuidando el respeto a los derechos laborarles de las personas, el cuidado del medioambiente, la equidad de género o el bien común.
Posteriormente se repartieron en los grupos los papeles y funciones para decidir la creación de la empresa, la constitución de la misma (utilizando los formularios oficiales), la realización de un canvas, la creación del logo, la inscripción de la empresa, la elección del producto, la patente, estudio de mercado, búsqueda de financiación, la fabricación, el precio, el marketing, la venta y la evaluación y cuenta de resultados.
Casi al final, tuvimos una interesante experiencia: una videoconferencia con una empresa de economía solidaria de Ecuador con la que Proclade Yanapay trabaja desde hace más de 15 años, que se llama MAQUITA. Maquita es una organización de economía social y solidaria que promueve asociatividad, producción sostenible y comercio justo, para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables del Ecuador.
El resultado positivo de la venta de los productos de estas empresas lo han destinado al proyecto de la campaña de este año, insistiendo que querían contribuir al desarrollo educativo de niños y niñas. Por lo que el pasado 16 de abril hicieron entrega a Proclade Yanapay de dicho dinero, 1.465,95 €.
Muchas gracias por el trabajo realizado.