Un nuevo proyecto en India

“Mejora de las condiciones de vida y seguridad alimentaria de 200 mujeres santhal y de sus familias en Jharkhand India”

La situación económica de las tribus santhal es muy precaria. La mayoría de la población vive por debajo de la línea de pobreza y su economía depende fundamentalmente de la agricultura muy orientada al autoconsumo. En este contexto, nacer mujer supone menos oportunidades para formarse, organizarse y participar en la toma de decisiones. Su dependencia socioeconómica, el desconocimiento sobre sus derechos, y las relaciones desiguales de género que sufren, se convierten en las principales causas de su baja autoestima y de su realidad de pobreza y discriminación. Además, la falta de buenas prácticas en su higiene íntima y una mala alimentación tienen graves consecuencias sobre su salud y desarrollo.

Gracias al apoyo de Kutxa Fundazioa se ha puesto en marcha un proyecto que busca mejorar las condiciones de vida y seguridad alimentaria de 200 mujeres santhal y de sus familias en Ranchi, en el estado de Jharkhand en India. Para ello, la estrategia que se plantea busca el empoderamiento de 200 mujeres de 10 aldeas rurales a través de:

  • la mejora de sus conocimientos y habilidades sobre temas de salud, derechos y medioambiente, desde la organización de grupos de mujeres,
  • la mejora de capacidades para su acceso al autoempleo y con ello a recursos económicos, dándoles la posibilidad de poner en marcha iniciativas económicas,
  • la mejora de su seguridad alimentaria desde un enfoque de sostenibilidad ambiental fortaleciendo sus capacidades sobre nuevos métodos de cultivo, tratamiento de semillas y puesta en marcha de huertos de traspatio para cubrir sus necesidades diarias de verduras y frutas. Además, van a fortalecer sus capacidades para la cría de animales y se les van a entregar cabras, cerdos, pollos o patos.

La propuesta que se ha iniciado en enero de 2024 ha sido acogida con mucho entusiasmo por parte de las mujeres.

Nuestro agradecimiento a Gipuzkoa Kutxa Solidarioa por apostar por el empoderamiento de estas mujeres.

Eskerrik asko!